XS
SM
MD
LG

AÑO DE
EJECUCIÓN

2015

Los jóvenes y sus problemas

Un informe comparativo elaborado desde el IFG, la organización Perspectivas Sociales y el Periódico La Voz del Interior permite evaluar las opiniones de jóvenes universitarios cordobeses de los ’70, los ’90 y la segunda década del siglo 21 en relación a sus propios problemas. Qué ideas se modifican, cuáles desaparecen y qué reclamos permanecen.

Por Facundo Miño*


Los jóvenes existieron casi desde el comienzo mismo de la humanidad; la juventud, en cambio, nació hace poco.

Aunque parezca extraño, la idea de juventud es un concepto novedoso que surgió tiempo después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. La generación de posguerra, la de los baby boomers , será la primera en enfrentarse más o menos abiertamente con el mundo adulto al que pertenecen sus padres. En ese choque generacional nace el concepto. Hasta entonces, aunque hubiera jóvenes no había juventud.

Luego, a fines de los ’60, una serie de sucesos como el Mayo Francés, la revuelta estudiantil mejicana o el Cordobazo le conceden visibilidad política. La juventud, con sus reclamos y demandas, se convierte en un actor social y político que exige un espacio propio en el reino que dominan los adultos. Las preocupaciones, los problemas, las visiones y los anhelos de los jóvenes mutan en forma paralela al resto de la sociedad.

Para entender este fenómeno en nuestro ámbito, adquiere particular valor una serie de encuestas realizadas en Córdoba durante en 1973, 1994 y 2014, respondidas por los propios jóvenes.

En la primera de ellas, en 1973, la doctora Eva Chamorro de Prado interrogaba a los estudiantes del último año de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba con una sola pregunta: ¿qué problemas enfrenta la juventud actualmente? Una pregunta abierta que inducía a los estudiantes a explayarse con libertad.

En 1994, 20 años después, Chamorro autorizó a Perspectivas Sociales a procesar aquel material. En razón del interés periodístico en una comparación transgeneracional La Voz del Interior encomendó a Perspectivas Sociales repetir la pregunta entre los estudiantes universitarios. Los resultados fueron publicados en una serie de notas en el suplemento Temas del diario.

En 2014, concretamente se planteó el interrogante: “¿Qué problemas enfrenta la juventud actualmente?”. Se obtuvieron respuestas abiertas y diversas, analizadas en su dimensión cualitativa. El estudio y su interpretación fueron realizados por la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Instituto Federal de Gobierno (IFG) y la consultora Perspectivas Sociales.

Los encuestados fueron estudiantes avanzados de las carreras de Abogacía y de Trabajo Social pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fundamentalmente. También se incluyeron estudiantes de las carreras de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales de la UCC. En total, alrededor de 150 universitarios respondieron la pregunta, cifra muy similar a las que se emplearon en las ediciones previas.
El trabajo ofrece entonces una posibilidad de análisis e interpretación de ciertas percepciones juveniles de los últimos 40 años, nada menos.
Dos décadas atrás, este diario publicó una serie de artículos que se hacían eco del análisis comparativo de los estudios anteriores y señalaba las enormes diferencias de percepción y de intensidad entre los problemas expresados por cada generación.
“Los años transcurridos entre los relevamientos representan no sólo distancias históricas sino también diferencias políticas abismales, procesos de viraje económicos radicales y transformaciones culturales estructurales”, indica el informe.
El trabajo de interpretación se realiza sobre dos dimensiones: temáticas comunes (a través de continuidades y rupturas) y matrices comunes de diagnóstico –que indagan en las causas de los problemas– y de agentividad –que hacen referencia a los responsables de esos problemas–.
 

MATERIAL Y HERRAMIENTAS PARA DESCARGAR
ETIQUETAS:

COMPARTIR
EN REDES SOCIALES