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AÑO DE
EJECUCIÓN

2015

Estudio de percepción de impacto comunitario de las bases de operación de ARCOR

Con el fin último de aportar al desarrollo y fortalecimiento de la relación empresa-comunidad, prestamos asistencia técnica a la Gerencia de Sustentabilidad de ARCOR en busca de interpretar la percepción de 11 comunidades en las que plantas de la empresa están radicadas, así como de los diversos grupos de interés que actúan en ella. Esto e logra mediante una exploración en la relación Empresa-Comunidad, haciendo especial hincapié en el conocimiento que tienen sobre la empresa, cómo perciben sus impactos y cuáles podrían ser las oportunidades de mejora. Alcance: 11 comunidades de Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, San Juan, San Luis y Mendoza - 24 grupos focales - 96 entrevistas


En la actualidad las empresas no pueden ser pensadas únicamente desde una perspectiva económica, desvinculada de aquellos aspectos sociales y ambientales que las rodean. Desde hace años se han convertido en actores estratégicos que influyen directamente en el contexto en el que se insertan, debiendo por lo tanto asumir un papel activo y consciente respecto a la responsabilidad social que tienen.

Un aspecto fundamental en esta responsabilidad social es la relación empresa – comunidad, es decir con su entorno más próximo. Juegan aquí un rol clave una serie de factores que impactan en esta relación, tales como el conocimiento que se tiene de la empresa, las expectativas, las necesidades y demandas de la comunidad. A su vez es necesario conocer e integrar aquellos aspectos que las comunidades demandan de las empresas, que permitan generar relaciones de confianza ya que son las comunidades las que acogen a las empresas en su territorio. En este sentido, es vital que las acciones que se llevan adelante generen empoderamiento de la comunidad, instalando capacidades y desarrollando sustentabilidad en el entorno. Así, la evaluación de las acciones implementadas tiene un papel relevante en las políticas de responsabilidad social, ya que generan impacto económico, social y ambiental en las comunidades. Por ende, es importante organizar espacios que evalúen regularmente si se lograron los objetivos propuestos y qué nivel de impacto se alcanzó.

Es así que el objetivo logrado en este proceso de asistencia técnica fue interpretar la percepción que tienen dichas comunidades y los diversos grupos de interés que actúan en ellas, sobre la relación Empresa-Comunidad, haciendo especial hincapié en el conocimiento que tienen sobre la empresa, cómo perciben sus impactos y cuáles podrían ser las oportunidades de mejora.

Alcance: 11 comunidades de Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, San Juan, San Luis y Mendoza - 24 grupos focales - 96 entrevistas

A continuación debido al éxito del estudio de percepción realizado en las 11 comunidades anteriormente mencionadas se suman a este estudio 5 bases de operación más. El mismo será realizado empleando la misma propuesta metodológica, poniendo el foco nuevamente en la percepción de los representantes de la comunidad en la que ARCOR se asienta en relación al impacto de las acciones por ellos emprendidas. Es pertinente destacar la relevancia de los estudios de percepción, que se basan fundamentalmente en la necesidad del abordaje territorial particular, para la comprensión de la relación empresa-comunidad, teniendo en consideración que, si bien se trata de la misma empresa ARCOR, los impactos que genera en el territorio son diferentes y como tal, merecen abordajes específicos.

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