XS
SM
MD
LG

AÑO DE
EJECUCIÓN

2013

Observación Electoral

El Instituto Federal de Gobierno (IFG), como parte de su agenda de incidencia pública, participó activamente en los últimos procesos electorales de la provincia y la ciudad de Córdoba, acompañando la reforma político-electoral y la introducción de la Boleta Única de Sufragio en la provincia. En virtud del acuerdo que se suscribió con el Tribunal Superior de Justica de la Provincia de Córdoba, el 7 de agosto se llevó adelante una Observación Electoral durante el desarrollo de los comicios a gobernador de Córdoba. De igual modo, en base al acuerdo con la Junta Electoral Municipal, el 18 de septiembre el IFG formó parte de la Misión de Observación Electoral, en las elecciones que definieron al intendente de la ciudad de Córdoba.

OBSERVACIÓN ELECTORAL - 7 DE AGOSTO


La Observación estuvo encabezada por el IFG y en la misma participaron docentes de la Universidad Católica de Córdoba y más de 50 estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. La misma se desarrolló en la ciudad de Córdoba y en diferentes ciudades del interior provincial.

El objetivo de la actividad fue realizar una evaluación de la implementación de la nueva reforma electoral, centrándose especialmente en el uso de la Boleta Única. Para tal fin, se realizaron tres estudios:

1- Más de 1000 encuestas semiestructuradas a electores sobre los nuevos mecanismos electorales;

2- Una encuesta a Autoridades de Mesa, según un formulario confeccionado por el equipo del IFG y que distribuyó la junta electoral;

3- Una observación cualitativa durante la apertura, votación y escrutinio de un grupo de mesas de votación en la provincia.

De este ejercicio se confeccionó un Informe Final con los resultados obtenidos. De modo resumido, pueden destacarse los siguientes puntos:

Un 86% se mostró de acuerdo con el cambio en el sistema de votación. En la misma línea, un 78% de los encuestados respondió que ahora es más fácil votar, mientras que sólo el 16% afirmó que antes era más sencillo.
Para el 66% de los encuestados, el Fiscal Público Electoral le generó una confianza mayor o igual a 7, mientras que en el caso de la Autoridad de Mesa de Votación, los mismos valores ascienden a un 74% de los electores entrevistados.
Sin embargo, se observó falta de capacitación en las Autoridades de Mesa, y en varios casos, que habían sido convocadas en los días previos a la elección.

Asimismo, se detectaron problemas en el proceso de votación, relacionados con la entrega del material y la falta de algunos elementos, y sobre todo un escrutinio muy lento. 

OBSERVACIÓN ELECTORAL - 18 DE SEPTIEMBRE

En esta oportunidad el IFG observó 24 mesas de las distintas seccionales que componen la ciudad, elaborando un Informe Final, del cual pueden resumirse los siguientes resultados:

Apertura de mesa: en general, todas las mesas abrieron pasadas las 8.30hs, observándose en algunos casos la demora en la aperutura de los establecimientos escolares.
Autoridades de mesa: altos niveles de ausentismo, que en algunos colegios superaron el 50%, y falta de capacitación.
Proceso de votación: agilidad y rapidez en la emisión del voto por parte de los electores.
Escrutinio: menores demoras respecto al provincial, con un promedio de 2 horas de duración.
Voto de preferencia: el gran perdedor de la jornada. La gente desconoce su uso y quienes lo usaron lo hicieron marcando una cruz en vez de colocar un número; asimismo, las autoridades no supieron en varios casos cómo escrutar los mismos.

ETIQUETAS:

COMPARTIR
EN REDES SOCIALES